Diagrama o grafico de dispersion

Se utiliza para representar datos cuantitativos bidimencionales o bivariantes, es decir, aquel tipo de dato donde una observacion viene dada por una pareja de valores (x,y). cada observcion constituye un punto, el cual se representa en el plano cartesiano utilizando el eje de las abscisas para el primer valor x y el de ordenadas para el otro miembro del par.
El diagrama de dispersion consiste en la representacion, en el mismo plano cartesiano, de todos los puntos constituidos por un grupo de observaciones bidimencionales.

Ejemplo grafico de dispersion

En un estudio sobre la produccion de leche de una region, se recaba la informacion sobre el numero de vacas y la cantidad total diaria de leche producida por ellas en un grupo de 13 fincas. los datos se presentan como pares de valores (X;Y), donde X representa el numero de vacas y (Y) representa la produccion diaria, en litros de leche. la informacion es la siguientes.

la represntacion grafica de los datos adecuada para estos datos es:

grafico de dispersion
Interpretacion de grafico de dispersion:

nos damos cuenta de que existe una relacion entre el numer de reses y la produccion diaria de leche, la cual sigue una tendencia de linea recta con pendiente positiva, es decir, la produccion de leche aumenta en forma directa y proporcional con el numero de vacas.

en el grafico llama la atencion un punto que aparece muy alejado del patron de ubicacion que siguen los otros. Este punto aparece encerrado en un circulo. este dato constituye lo que se denomina como valor extremo o valor atipico o un outlier es decir un valor que luce inconsistente o anormal en relacion a los otros valores.


les dejo un vídeo explicativo de como hacer un gráfico de dispersión en excel 2010:
  



Comentarios