Distribucion de probabilidad normal

Una variable aleatoria continua X sigue una distribución Normal si su función de densidad viene dada por:

siendo $\mu$ y $ \sigma^2$
la función de densidad normal depende solamente de los parámetros $\mu$ y $ \sigma^2$, ya que los otros símbolos que aparecen en ella son las conocidas constante pi=3,14159... y e=2,71828....

los parámetros $\mu$ y $\sigma^2$ se denotan de esa manera ya que constituyen precisamente la media y la varianza de la distribución normal. En consecuencia, en la formula de f(x), d representa la desviación estándar.

para representar a una variable aleatoria X que tiene una distribución normal con parámetros $\mu$ y d2 usamos la notación X~ N($\mu$;$ \sigma^2$) para diferentes valores de $\mu$ y $ \sigma^2$ se obtiene diferente distribuciones normales.

Gráfico de la curva normal

El gráfico de la función de densidad f(x) se conoce como curva normal y el mismo tiene las siguientes características:


  1. tiene forma acampanada.
  2. Es simétrico con respecto a la media $\mu$. es unimodal y en consecuencia la media, la moda y la mediana de la distribución normal coinciden.
  3. Los extremos o colas de la curva se aproximan cada vez mas al eje horizontal pero nunca llegan a cortarlo, es decir, el eje X es una asíntota por la derecha y por la izquierda de f(x).
  4. El área total bajo la curva es igual a 1.
Aunque la forma de la curva siempre es acampanada, esta puede presentar varios niveles de achatamiento dependiendo del valor de la varianza $\sigma^2$

a medida que la varianza disminuye, la curva se hace mas puntiaguda, mientras que si la varianza aumenta, la curva se hace mas achatada.


Recomendado
Importancia de la distribucion normal
Ejercicios de Distribucion normal

Comentarios