Que es la estadistica

En cualquier  investigación o estudio que se lleve a cabo, siempre se le presentará al investigador la tarea de recabar información sobre el problema planteado, de ordenar y procesar esa información y finalmente analizar la misma y obtener conclusiones. Cuando la información es de tipo cuantitativo, en el sentido de presentarse bajo la forma de datos numéricos, entonces resultará imprescindible la participación de la estadística en la plantificación y ejecución de la investigación. La estadística va a ser la herramienta que permitirá al investigador realizar una adecuada planificación, recolección de información, procesamiento y análisis de datos.

Ahora bien, no solamente en estudio científico está presente la estadística sino que ésta practicamente aparece en todo el quehacer diario de una persona común y corriente.

Antes de intentar una definición de la Estadística vamos a puntualizar el hecho de que está trata o se interesa solamente en fenómenos o situaciones donde está presente la incertidumbre en cuánto a lo que vá a suceder. Es decir, que no puede predecirse con seguridad total lo que vá a ocurrir bajo ciertas condiciones.
Lo importante en todas en las afirmaciones o predicciones que se hagan en presencia de la incertidumbre, es que se pueda cuantificar o tener una idea de la magnitud de riesgo que se corre o del error que se comete al hacerlas.
Es aquí donde la estadística tiene su importancia ya que realizando la planificación adecuada, recogiendo la información pertinente y haciendo análisis estadístico correcto, es posible medir el margen de error al cual estamos expuestos al tomar decisiones en situaciones de incertidumbre.

Comentarios