muestreo

Muestra:

La muestra es una parte de la población, que es representativa de la misma. Entonces una muestra es una parte o un subconjunto de una población seleccionado con la finalidad de analizar y obtener propiedades de esta.

Muestreo: es el procedimiento mediante el cual se obtiene una muestra

Algunas razones que justifican el uso del muestreo son:

1) naturaleza destructiva del proceso de investigación

2) imposibilidad de revisar todos los elementos de la población.

3) Costo: al obtener los datos de una pequeña porción del total.

4) tiempo: al considerar solo una parte del total, su recolección y resumen se hará con mayor rapidez.

5) precisión: las posibilidades de usar personal mas capacitado y supervisar cuidadosamente el trabajo de campo y el procesamiento de la información

Seleccionar una muestra adecuada:

Para seleccionar una muestra se deben tomar en cuenta algunas consideraciones elegir el tamaño de la muestra, lo cual depende no solo de la cantidad de información que se quiere conseguir, y el grado de certeza deseada, sino también del costo del muestreo y la selección de los elementos que la constituyen . Cualquiera sea el método elegido, el requisito mas importante es que la muestra obtenida proporciona una imagen tan real como sea posible de aquella población que se ha sometido al muestreo.

Ya visto esto, este es otra definición del Muestreo:

Proceso de medición de la información en solo una parte de la población estadística. Se define como el proceso de seleccionar un número de observaciones de un grupo

Tipos de muestreo

Existen dos métodos para seleccionar muestra de poblaciones

Muestreo no aleatorio:

Es práctica común seleccionar una muestra en forma intencional. De acuerdo a opiniones o criterios personales, fundamentalmente con el objeto de obtener información sin mucho costo.
Ejemplo: si estamos estudiando el numero de personas que practican fútbol en una determinada región del país, tenemos que buscar específicamente a una persona que practique fútbol, es decir el proceso de elegir a quien se le aplica la encuesta no es aleatorio, a diferencia de que se pregunte que opina de la selección de fútbol de Venezuela, que la forma de elegir al encuestado si es aleatorio.

Para ser no aleatorio tiene que cumplir con estas características:

1) la muestra consiste en los elementos que estén mas a la mano.

2) se seleccionan un grupo de unidades tipo.

3) La muestra esta compuesta por voluntarios.

4) La muestra es restringidas a la parte de la población que es fácilmente accesible.

Muestreo aleatorio:

En el cual todos los elementos de la población tienen la oportunidad de ser escogidos para la muestra. Este procedimiento da a cada elemento de la población una probabilidad de ser seleccionado. Dentro de este tipo se encuentran:

a) muestreo aleatorio simple:

Permite que cada muestra posible pueda ser elegida con la misma probabilidad. Por su parte cada elemento de la población tiene la misma oportunidad igual de ser incluido en la muestra.

b) muestreo sistemático:

En el cual los elementos que se muestrearan se seleccionan de la población en un intervalo uniforme que se mide con respecto al tiempo, al orden o al espacio.

c) Muestreo estratificado:

Método en el que la población se divide en grupos homogéneos, o estratos. Aquí la variabilidad dentro de cada grupo es pequeña y entre los grupos es grande.

Muestreo por conglomerado:

Método en el que la población se divide en grupos o racimos de elementos, y luego se selecciona una muestra aleatoria de estos racimos. Aquí la variabilidad dentro de cada grupo es grande y entre los grupos es pequeño.

$\displaystyle\int_0^1{\cfrac{1}{x^2}}dx$

Comentarios

  1. buena informacion sobre muestreo, espero sigas publicando en tu blog

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  2. HOLA, SOMOS ALUMNOS DE LAURO IKASTOLA Y TENEMOS UN BLOG SI QUEREIS VISITARLO. SE LLAMA:
    odiseaa-1.blogspot.com

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  3. Excelente pagina la de analisis de datos. ahorita aportando nuevas entradas de Estadistica y mejorando mucho en la visualizacion del blog asi como en el contenido

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