Distribución Hipergeometrica

AL estudiar la distribución binomial, vimos que cuando se seleccionaba una muestra aleatoria sin reposición de una población pequeña, el experimento no era binomial por cuanto no se cumplía a condición de independencia entre los ensayos.

vamos a plantear nuevamente esta situación en forma general y vamos a determinar el modelo de portabilidad que se genera en este caso.

consideremos una población dicotómica constituida por N elementos, m de los cuales presenta cierta característica A, y N-M no la presentan.

vamos a considerar la variable aleatoria X: número de elementos que presentan cierta característica A en una muestra aleatoria sin reposicion de n elementos. si X toma un valor cualquiera x, entonces quiere decir que hay n-x elementos de la muestra que no presentan la característica de A.

Ahora bien, los x elementos en la muestra que presentan la característica A deberán ser seleccionados del total de M elementos de la población que presentan esta característica, mientras que los restantes n-x elementos de la muestra tendrán que seleccionarse de los N-M elementos de la población que no representan A.

la distribución de probabilidad de una variable aleatoria x que representa el número de elementos con cierta característica A es una muestra aleatoria de tamaño n seleccionada sin reposicion de una población de N elementos, M de los cuales tienen esa característica y N-M no la tienen, viene dada por:

P(X=x)= $\frac{\displaystyle\binom{M}{x}\displaystyle\binom{n-M}{n-x}}{\displaystyle\binom{N}{n}}$
esta distribución de probabilidad se denomina Hipergeometrica.

La distribución hipergeometrica depende de los parámetros N,M y n. para denotar que una variable x sigue una distribución  hipergeometrica con determinados parámetros N, M y n, se utiliza la notación X ~H(N;M;n).

Comentarios